SEXTA 8K LA CRUZ

SEXTA 8K LA CRUZ
El 8 de setiembre de 2013 unite a la gran Fiesta del Atletismo Cruceño!!!

viernes, 24 de octubre de 2008

DURAN DICE PRESENTE!!!

QUERIDOS AMIGOS: ES PARA NOSOTROS UN VERDADERO HONOR QUE EL SEÑOR MARCIANO DURÁN SE CONTACTARA PARA DECIRNOS QUE ESE DIA ESTARÁ PRESENTE PARA DIVERTIRSE CON NOSOTROS Y POR SUPUESTO PARA CORRER!!!

UN VERDADERO HONOR QUE QUERIA COMPARTIR CON TODOS USTEDES...
GRACIAS MARCIANO... NOS VEMOS EN LA CRUZ!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

DESFILE DE APARCERIA "EL REDOMON"

EL DIA DE LA COMPETENCIA, POR LA CALLE 18 DE JULIO DESFILARA LA APARCERIA "EL REDOMON"

martes, 21 de octubre de 2008

INSCRIPCIONES...

LA INSCRIPCION TENDRA UN VALOR DE $30 + UN ALIMENTO NO PERECEDERO PARA LA CARRERA DE MAYORES Y DE $10 + UN ALIMENTO NO PERECEDERO PARA LA DE MENORES (EN AMBOS CASOS EL ALIMENTO SERA OPCIONAL, NO OBLIGATORIO)
INSCRIBITE PARA LA CARRERA POR EL MAIL:

CORRE8KLACRUZ@GMAIL.COM

INGRESA...

Nombre:
Apellido:
Apodo:
Equipo:
CI:
Fecha Nacimiento:
Edad (asi no tenemos que andar haciendo cuentas):
Sexo:
Sociedad Médica:
Urgencia Móvil:
Dir. Particular:
Ciudad:
Tel. Particular:
Celular:
E-mail:
Tel. en caso de urgencia:
Lugar de trabajo/estudio:
Profesión/Ocupación:

lunes, 20 de octubre de 2008

TENEMOS EL INTERES MUNICIPAL!!!

JUNTA DEPARTAMENTAL
FLORIDA
DISTRIBUIDO Nº 120/08

Florida, Octubre 10 de 2008.-
Sr. (a). Edil (a). Departamental.
PRESENTE.
De mi mayor consideración.
Tengo el agrado de elevar a vuestro conocimiento proyecto de decreto remitido por la Intendencia Municipal, por lel cual se declara de “Interés Departamental” a competencia de pedestrismo denominada “La Cruz 8 K”.
IMF. Exp. 04397/08 – JDF. Lº 9 Fº 120
A estudio: Comisión de Legislación.
VISTO: El planteamiento realizado por el grupo “Los Rápidos Oruga” al Comité Local de la Cruz Roja de la Cruz de que se declare de interés departamental la competencia de Pedestrismo a realizarse en el Pueblo de La Cruz;
CONSIDERANDO:
1) Que se trata de una competencia atlética, inédita para el Pueblo de La Cruz.;
2) Que lo recaudado por concepto de inscripciones y alimentos, será donado a la Cruz Roja del Pueblo de la Cruz;
3) Que el cuerpo de ediles de la Junta Local de La Cruz resolvió dar apoyo a lo solicitado por “Los Rápidos Oruga” por unanimidad;
4) Que estas actividades promueven el deporte y el turismo a nivel nacional y departamental, lo que justifica el apoyo del Gobierno Departamental;
ATENTO a lo expuesto y a lo previsto por el Decreto 41/995, concordantes y modificativas;
El INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA
RESUELVE:
Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:
Art. 1. DECLARASE de Interés Departamental, la competencia de pedestrismo denominada “La Cruz 8 K”, organizado por el grupo de corredores "Los Rápidos Oruga" a realizarse en el Pueblo de La Cruz, incluyéndosele en la categoría C del Decreto 41/995.
Art. 2. Comuníquese, etc.
(Fdo.) Mtro. Juan F. GIACHETTO. Intendente Municipal - Dr. Julio C. MATOS Secretario General.
LA SECRETARIA

http://www.juntaflorida.gub.uy/documentos/distribuidos/2008/120%20Inter%C3%A9s%20Departamental%20La%20Cruz%208%20K.htm

viernes, 17 de octubre de 2008


¡Levántate y Actúa ya empezó!
Más de 100 millones de personas, en más de 2.000 eventos, en 100 países en todo el mundo se han registrado para Levantarse y Actuar contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre el 17 y el 19 de octubre.

AHORA SI LA CONFIRMAMOS!!!

CONFIRMADISIMA LA COMPETENCIA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE:

EN UNA REUNION EN LA VISPERA CON LA COMISION DE LA CRUZ ROJA DEL PUEBLO DE LA CRUZ QUEDO DESIGNADA LA FECHA DE LA COMPETENCIA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE, ASI ES AMIGOS, UN DIA DESPUES DE LA NIKE!!!

NO SE ME ACHIQUEN EH!!!

LOS ESPERAMOS A TODOS.-

miércoles, 8 de octubre de 2008

FECHA APLAZADA...

DEBIDO A QUE EL 2 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL DIA DE LOS DIFUNTOS Y A PEDIDO DE LA GENTE DEL PUEBLO HEMOS DECIDIDO MOVER LA FECHA DE REALIZACION... EN BREVE LA CONFIRMAREMOS...

viernes, 3 de octubre de 2008

FECHA Y HORARIO CONFIRMADOS!!!

LA COMPETENCIA EN EL PUEBLO DE LA CRUZ SERA EL DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 HORAS...
A UN MES DE LA COMPETENCIA LOS PREPARATIVOS SE PUSIERON EN MARCHA...

jueves, 2 de octubre de 2008

LA JUNTA NOS DIO EL VISTO BUENO!!!

EN REUNIÓN REALIZADA EN EL DIA DE LA FECHA, LA JUNTA LOCAL DE LA CRUZ DIO EL OK POR UNANIMIDAD A NUESTRA INICIATIVA, Y LA CARRERA SE PONE EN MARCHA...

miércoles, 1 de octubre de 2008

HOY SE DEFINE EL FUTURO DE LA COMPETENCIA

EL INTENDENTE GIACHETTO YA DIO EL O.K.
HOY EN LA JUNTA LOCAL DE LA CRUZ SE DEFINE NUESTRO FUTURO...

SI SOS CATÓLICO... REZÁ!!!


EL RECORRIDO (VISTA Y MEDIDA POR GOOGLE EARTH)


VINOS DE LA CRUZ: PRIMER VINO ECOLÓGICO DE AMERICA

El producto natural cuenta con el certificado de la Comunidad Económica Europea
Bodega uruguaya fabricó el primer vino para diabéticos del mundo

En forma totalmente casual, los responsables de la bodega De la Cruz descubrieron que sus novedosos vinos ecológicos no producen ningún efecto nocivo para los diabéticos. Esta revelación, experimentada y certificada internacionalmente y hasta por la propia Asociación Uruguaya de Diabéticos, abrió las puertas a los pacientes de dicha enfermedad, que desde ahora podrán degustar esta bebida.
El director de la Bodega De la Cruz, Juan José Arocena, explicó las características de un vino que es requerido desde todo el mundo.
MARCELO BUSTAMANTE
Desde Uruguay surgió una gran noticia que gratificará a millones de diabéticos en el mundo. Se creó un vino cuya ingestión no provoca alteraciones en el organismo de individuos con alto porcentaje de azúcar en sangre.
Las escenas donde estos enfermos se sienten excluidos de las reuniones familiares o de las comidas por no poder brindar con una copa de vino, podrán quedar en el pasado.
Este nuevo producto que evita la discriminación con los diabéticos provino de la bodega floridense De la Cruz. Sin embargo, esta bebida que fue concebida en un principio como ecológica por elaborarse en forma natural, terminó siendo una verdadera revelación.
Según explicó a LA REPUBLICA el director del establecimiento, Juan José Arocena, un diabético compró una botella de la variedad ecológica creyendo que dañaría su organismo. La bebió y no sufrió ningún efecto. Incluso, tras ingerir tres botellas del vino en un período de 35 días, percibió que no aumentó su curva de glicemia.
Esta historia comenzó en 1997, cuando los directivos de Vinos de La Cruz recibieron desde Dinamarca la solicitud de una bebida ecológica u orgánica. Desde ese entonces en el viejo continente hay tendencia a consumir productos de origen natural.
En Uruguay, quien certificaba ese tipo de vinos era la Asociación Rural. No sólo obtuvieron el aval a nivel nacional, sino que también fueron certificados por la Comunidad Económica Europea.
La intención del establecimiento uruguayo era obtener una uva ecológica que permitiera elaborar un vino orgánico. Durante cuatro años se hizo el tratamiento de un cultivo natural en un predio con extensión de 16,5 hectáreas.
Fue así que en marzo del año 2001 lograron certificar la uva ecológica y elaboraron cinco variedades de vinos ecológicos (Pinot Noir, Malbec, Muscat D'Hamburg, Merlot y Arriloba). En setiembre del mismo año lograron la certificación del producto. Este emprendimiento demandó una reconversión que implicó una inversión de quinientos mil dólares.
Para la fabricación de la bebida no utilizan fertilizantes químicos ni herbicidas. Tampoco fungicidas ni insecticidas. Por el contrario, volvieron a las fuentes, recurriendo a los fertilizantes naturales, tanto sea de origen animal como vegetal.
Arocena indicó que las etiquetas (españolas), las tintas, los adhesivos (ambos alemanes), el corcho (portugués) y el vidrio (argentino) utilizados en el producto final tienen certificado ecológico.
Existen vinos ecológicos en Estados Unidos, Chile y Argentina. Sin embargo, la Comunidad Europea no reconoce a estos productos debido a sus mayores requerimientos para su certificación, ya que las bebidas certificados por la norma estadounidense permiten la utilización de matayuyos, por ejemplo.
En cambio, el primer certificado liberado por la CEE a una industria vitivinícola americana fue para la bodega De la Cruz, que es reconocida en todo el mundo.
A partir de setiembre de 2001, una persona diabética, tras consumir una tercera botella del vino ecológico fue a consultar a los propietarios de la bodega para saber por qué no le hacía daño. "No le aumentaba la curva de los niveles de glicemia, sino que más bien se los bajaba. Se decidió realizar estudios médicos, en colaboración con la Asociación de Diabéticos Uruguaya (ADU) y ejecutados por el Latu. Esta experiencia se repitió en otros enfermos y se obtuvo similares resultados", indicó Arocena.
El pasado 12 de abril, la bodega obtuvo para su producto la certificación de la ADU. Ocho días después, el producto uruguayo fue presentado en el Congreso Mundial de Diabetología realizado en Dinamarca, obteniendo la aprobación. La bebida también fue certificada por la asociación de diabéticos brasileños, logrando un importante respaldo regional.
La ADU recomienda la ingestión de un máximo de dos copas al día para el hombre y una para la mujer, ya que un consumo excesivo puede provocar hipoglicemia.
Según el director del establecimiento, estos vinos no hacen daño porque tienen cero grado de azúcar, un bajo valor glicémico así como escasa dosis de carbohidratos.
La fabricación de vinos para diabéticos o ecológicos implica un costo superior del sesenta por ciento en comparación con la bebida tradicional, debido a la baja producción de las plantas --casi la mitad-- motivada por la utilización de fertilizantes naturales que poseen menor potencia que los químicos.
El precio final de la bebida se encarece también por los gastos derivados de las inspecciones y controles efectuados por la Comunidad Europea, ya que debe pagarse los viáticos de los funcionarios a cargo de los controles y otras erogaciones originadas por el relevamiento internacional.
La bodega tiene una baja producción, estimada en unas 180 mil botellas al año, y participan de la producción 68 empleados. Este producto para diabéticos se vende en todas las grandes cadenas de supermercados a $ 160 la botella y contiene 750 centímetros cúbicos.
En Uruguay existen unos 230.000 enfermos de diabetes.
A nivel internacional, el producto es demandado desde Brasil --donde hay un mercado potencial de aproximadamente ocho millones de personas--, Estados Unidos, Ecuador y México.
A partir de este importante descubrimiento, se abre un nuevo mercado para la industria vitivinícola, ya que a nivel nacional --según explicó Arocena-- la producción de vino está en crisis. La única solución, según su opinión, es abrir mercados rápidamente.

(FUENTE "LA REPUBLICA" 02/05/2002)

Setiembre 2002.
La Cruz, Florida.

De nuestra consideración,
Como se habrá enterado por los distintos medios de comunicación, Vinos de La Cruz, ha Certificado en el año 2001 el Primer Vino Ecológico de América.
Las bondades naturales de este vino, ha permitido que en el pasado mes de julio del 2002, sea también certificado como el PRIMER VINO DEL MUNDO, en ser recomendado para el consumo de personas que padecen de diabetes, por la Asociación de Diabéticos del Uruguay
Este hecho, totalmente inédito ha tenido una repercusión mundial, saliendo en distintos medios de prensa desde la BBC de Londres, CNN en español e ingles, hasta medios de prensa de radios y periódicos de países tan distintos como México, Colombia, Costa Rica, Rusia, Japón, Inglaterra, etc. .

Hoy estamos elaborando 5 variedades de vinos ecológicos que al ser vinificadas por separadas, se transforman en cinco distintos vinos Varietales.
Estos vinos varietales son los siguientes: Arriloba (Vino Blanco), Muscat d´Hamburg (rosado) y Pinot Noir, Malbec y Merlot (Tintos)

Para conocer mas sobre nuestro trabajo y en especial sobre los Vinos Ecológicos, lo estamos invitando a pasar por nuestras oficinas de Montevideo o por la bodega en La Cruz, donde con mucho gusto le obsequiaremos una botella de Vino Ecológico Arriloba 2002.

Nuestras direcciones, teléfonos y horarios:
Montevideo: Dirección: Enriqueta Compte y Rique 1295
Teléfono: 200 11 89 – 208 33 32.
Horario: 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes

Lo invitamos a visitar el Establecimiento (que incluye la bodega, viñedos, avícola y monte de alcornoques) los días los sábados y/o domingos, le solicitamos que reserve su visita con tiempo.

La Cruz: Dirección: Ruta 5 km. 117 Florida.
Teléfono: 0350 2115
Horario: 7.30 a 12.00 y de 13.30 a 17.30 de lunes a viernes.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente

p. S. A. Vitícola Uruguaya / Vinos de La Cruz
José Andrés Arocena

P.d. Agradecemos presentar esta carta al momento de retirar Vuestra botella de Arriloba Ecologico.

FUENTE: CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

Crearon vino sin azúcar apto para diabéticos
Condenada a desmarcarse frente a una competencia exacerbada en el Nuevo Mundo, la bodega más antigua de Uruguay apuesta a la creación de un vino ecológico sin azúcar, destinado al mercado de los diabéticos. Fundada en 1887, Vinos de la Cruz, empresa familiar de unas 60 hectáreas de viñedos plantados en el departamento de Florida, descubrió por casualidad el jugoso filón, según informa AFP. "Frente al desconocimiento de Uruguay a nivel mundial, nuestra idea era al inicio buscar una ruta paralela, buscando un mercado de consumidores diferentes, el mercado ecológico", explicó Juan José Arocena, directivo de Vinos de la Cruz. Desde 1997, en pleno auge del movimiento ecologista, la mitad de la viña se convirtió a métodos naturales, sin agentes químicos de síntesis, en una larga adaptación de cuatro años. El viñedo, que utiliza guano como fertilizante, tiene el aspecto de una granja, con sus 14 mil gallinas criadas con ese fin. Análisis certificados por un laboratorio estadounidense demuestran que el vino no contiene la más mínima traza de azúcar. * (FUENTE "LA REPUBLICA" 7/10/2006)

UN POCO DE HISTORIA... (REVOLUCIÓN DE 1897)

Antecedentes
El “Colectivismo”
La profunda convicción del presidente y de su círculo íntimo de que el progreso del país, al menos en el plano inmediato, sólo era posible con la permanencia del coloradismo, y en particular de los miembros de la "colectividad", en el gobierno. Profundamente traicionado por su elitismo aristocratizante y la conciencia de la superioridad de la clase que representaba, Herrera y Obes consideró que era preferible la violación sistemática de la legislación que él mismo propugnaba al desplazamiento de los "mejores" de la esfera de decisión política. Tal vez pensaba que algún día se podría llegar a una alternancia democrática en el poder.

La Crisis económica de 1890
El Nuevo periodo “Civilista”, dirigido por el presidente constitucional Julio Herrera y Obes comenzó en un clima de optimismo económico, desde la época de el presidente Máximo Tajes ya existían indicios de que se estaba abriendo una etapa depresiva: Desde la década de 1800 el precio internacional de los cueros secos y salados estaba bajando (por la competencia de productos sustitutivos que estaba apareciendo en Europa, como el cartón, y por el aumento de la producción a nivel mundial, mientras que en 1887 en Brasil se cerraba la importación de tasajo uruguayo, en el marco de una nueva política de corte proteccionista. El precio de la lana que era el principal producto exportable del Uruguay desde 1894, tuvo también un claro descenso. A estos factores se debe de agregar, una balanza comercial desfavorable que se mantuvo durante la mayor parte de la presidencia del Máximo Tajes, y que al menos en parte estuvo determinada por la importación de bienes de lujo. El panorama en general no repercutió gravemente debido a las maniobras especulativas desarrolladas por el Banco Nacional, que crearon, según el escritor Ramón Díaz “una burbuja financiera dentro de la cual los precios de la tierra y ciertos valores de bolsa crecieron sin tasa ni medida, para caer estrepitosamente cuando aquella estallo y dejar una amarga secuela de quiebres y desempleos”. Otra causa de este “estallido” es la de una larga sequía que afecto toda la producción uruguaya y, consecuentemente, la capacidad exportadora, sumada también a la crisis que afecto a al Argentina siendo este país tradicional cliente de los productos uruguayos.
La crisis tuvo como fin, el cierre de varios bancos, entre ellos en banco del Estado, Banco Nacional entre otros privados y sumió al país en la bancarrota por 4 años desde 1890 hasta 1894.

Fraudes Electorales
En noviembre de 1890, año en el cual había que realizar elecciones legislativas, el Directorio del Partido Nacional determino su abstención de esa fuerza política por medio de una severa declaración en la que denunciaba que “los registros cívicos fueron formados a capricho, inscripciones fraudulentas admitidas como licitas, inscripciones legales tachadas por ilícitas […] Juntas Electorales y Comisiones Escrutadoras de docilidad asegurada”. Debido a esto la concurrencia de los comicios fue casi exclusiva del electorado “coletivista”, ya que el sector colorado ballista, denunciaba, con mas rigor que los propios blancos el manejo de las elecciones. El fraude sistemático redujo al absurdo los esfuerzos formales del gobierno y la oposición para mejorar las garantías electorales, traducidos en las leyes de Ley de Registro Cívico Permanente y de Elecciones, largamente discutidas y promulgadas respectivamente el 28 de marzo y el 13 de abril de 1893. Más allá del valor de estos textos legales (aceptados por Juan José de Herrera, por ejemplo, y violentamente rechazados por Batlle y Ordóñez, que los calificó de "legalización del fraude"), la praxis fraudulenta, situada al margen de cualquier normativa legal, los anulaba de hecho. Parece claro que el propio presidente estaba comprometido en estas maniobras, lo que plantea un problema de ardua respuesta:

Otras Causas
Secuela de un intento de 1896, que fracasó, su origen debe hallarse en la política de influencia directriz (La Influencia Directriz fue el nombre que recibió la tesis política sostenida y aplicada durante el gobierno de Julio Herrera y Obres, para que se asegurara la conveniencia de que el gobierno saliente influya en la elección de los que serian sus sucesores) impulsada por el gobierno de Julio Herrera y Obes, que tendía a monopolizar el poder para el Partido Colorado y no vacilaba en usar la fuerza o el fraude. Reducida a su mínima expresión la coparticipación pactada en la Paz de Abril de 1872, que puso fin a la Revolución de las Lanzas (Herrera y Obes redujo los cuatro jefes políticos blancos de 13 departamentos existentes en 1872 a tres de los 19 departamentos de 1890), los blancos se sentían una vez más marginados y propensos a los alzamientos armados.

Organización
Surgimiento de los clubes políticos
En Buenos Aires se formó una Junta de Guerra encabezada por Juan Golfarini y Duvimioso Terra; propugnaba el levantamiento armado y actuaba al margen del Directorio del Partido Nacional, presidido por Juan Berinduague. Los contactos de la junta en Uruguay y la prédica revolucionaria a través de la prensa (en particular, la realizada por Eduardo Acevedo Díaz) dieron lugar a la formación de una serie de clubes políticos y agrupaciones blancas que presidían caudillos locales, como Carmelo Cabrera o Basilio Muñoz, cuyo objetivo principal era preparar la revuelta. Uno de ellos fue el club “Gumersindo Saravia”, fundado el 25 de agosto de 1896 en Cerro Largo por Antonio Floricio Saravia (“Chiquito”) –hermano de Gumersindo y con gran influencia en el área– y por su hermano menor Aparicio, que habían luchado con Gumersindo entre 1893 y 1895 en la Revolución Federal de Rio Grande do Sul y ostentaba el título, no reconocido en Uruguay, de general.

Entrevista con el Directorio y primeras escaramuzas
El Directorio del Partido Nacional desautorizó estas iniciativas, que calificó de “Movimiento anárquico”. Aparicio tuvo una entrevista con el Directorio en Montevideo el 8 de octubre de 1896, que, pese al clima cordial, dejó claro que había diferencias insalvables. Fue en el curso de esa reunión que Saravia, ante el argumento de la falta de dinero, puso los títulos de sus propiedades –y las de sus hermanos Chiquito y Mariano– a disposición del Directorio, argumentando que “Prefiero dejar a mis hijos pobres pero con patria y no ricos y sin ella”. El 24 de noviembre de 1896 Saravia movilizó a sus tropas (80 hombres) y al otro día, el 25 de noviembre, en la población Coronilla (departamento de Rivera), leyó una proclama en la que llamó a los blancos a las armas contra un gobierno “que nos degrada ante propios y extraños”. Desorganizado y carente de apoyos internos y externos, este movimiento que llegó a reunir 1.000 hombres mal armados –y que fue denominado despectivamente “la chirinada” por jefes del Ejército– se disolvió el 8 de diciembre tras alguna escaramuza; Saravia pasó al Brasil y anunció que “la revolución recién empieza”.

Inicios
Se contactó con el caudillo riograndense João Francisco Pereira da Souza, con el que tenía amistad pese a haberlo enfrentado en tiempos de la revolución federal, quien le proporcionó armas y escondites. Instalado en un paraje agreste conocido como “El Potrero de Ana Correa”, Aparicio reanudó sus contactos con la Junta de Guerra de Buenos Aires, ante la que envió a su hermano Chiquito. Ésta no veía en Saravia un jefe confiable para la revuelta, pero contaba con el concurso de los coroneles José Núñez y Diego Lamas, que habían hecho la mayor parte de sus carreras militares en Argentina. Con esta base, la Junta decidió dar armas y dinero a Saravia y designarlo general en jefe del nuevo alzamiento, pero nombró a Duvimioso Terra como jefe político de la campaña. Saravia arrendó una estancia en Piratini, Rio Grande do Sul, en la que preparó el nuevo movimiento; mientras en Uruguay se vivía un clima de agitación revolucionaria. El 5 de marzo de 1897 Saravia, acompañado de 383 hombres mal armados, ingresó a territorio uruguayo por la zona de Aceguá. El mismo día Diego Lamas atravesó el río Uruguay y desembarcó en el departamento de Colonia, con apenas 22 hombres (los legendarios “22 de Lamas”); entre ellos estaban Duvimioso Terra –con potestades de destituir a Saravia– y el joven Luis Alberto de Herrera.

Acciones bélicas
La “Columna del Uruguay”, que debía invadir desde Entre Ríos y que integraban dos escritores prestigiosos –Eduardo Acevedo Díaz y Carlos Roxlo–, estaba paralizada por disensos y no arribó sino el 15 de marzo, reducida a 200 soldados que fueron obligados pronto a refugiarse en Brasil. José Núñez, con 517 hombres, se atrasó y desembarcó el 7 de marzo en Conchillas (departamento de Colonia). Lamas se movió hacia el norte y se le incorporaron revolucionarios de San José y Flores, liderados por Cicerón Marín y José González, hasta reunir 700 hombres, y el 15 de marzo se encontró con José Núñez y sus tropas. El 17 de marzo tropas profesionales del Ejército, entre ellas dos batallones de Cazadores, al mando de José Villar atacaron a los revolucionarios en las costas del arroyo Tres Árboles (departamento de Río Negro) y, sorprendentemente, sufrieron un grave revés. La batalla de Tres Árboles pasó a constituir uno de los elementos de culto de la historia blanca. El 19 de marzo, entretanto, las tropas de Aparicio chocaron con las de Justino Muniz, blanco profundamente enemistado que comandaba tropas gubernistas. Este encuentro menor, del que los blancos se retiraron, se convirtió en leyenda por una temeraria carga a lanza de Chiquito Saravia, que le costó la vida.
El 28 de marzo las columnas de Lamas –victoriosa– y Saravia –derrotada– se encontraron en Tupambaé, Cerro Largo, y los dos jefes simpatizaron de inmediato. Sin embargo, José Núñez y Duvimioso Terra (“El doctorcito del nombre raro”, según Saravia) no establecieron una buena relación con el caudillo y terminaron abandonándolo. Se incorporaron en cambio intelectuales como Florencio Sánchez (huiría poco después), Javier de Viana, Carlos Roxlo o Eduardo Acevedo Díaz; este –un hombre de gran coraje personal y uno de los ideólogos del movimiento revolucionario– fue secretario de Saravia. Se sucedieron las batallas de Cerro Colorado (departamento de Florida, 16 de abril; triunfo gubernista), Cerros Blancos (departamento de Rivera, 14 de mayo; Lamas fue herido en el tórax y en el brazo) y Guaviyú (Rivera, 15 de mayo; Saravia encabezó una carga a lanza y forzó el paso de sus tropas). Después los blancos tomaron la ciudad de Rivera, recibieron refuerzos y marcharon hacia Salto en busca de pertrechos que no llegaron. De nuevo en el noreste, se entabló la batalla de Aceguá (poco más que una escaramuza el 8 de julio en el departamento de Cerro Largo).

Conversaciones de paz
Luego hubo un armisticio de diez días, fruto de conversaciones de paz; en ese lapso Aparicio se reunió varias veces con su hermano Basilisio, afín al Partido Colorado y jefe de tropas gubernistas. Las tratativas fueron realizadas por Golfarini y Juan José de Herrera, en nombre de la Junta de Guerra, y por el ex presidente Máximo Tajes y Miguel Herrera y Obes como representantes colorados. Pero la última palabra la tenía Aparicio Saravia, ya transformado en caudillo máximo del Partido Nacional. Cuando Duvimioso Terra, desde Buenos Aires, declaró unilateralmente rotas las negociaciones, Saravia envió a Golfarini y Herrera un lacónico telegrama: “Este ejército desconocerá todo acto del Dr. Terra”. Los delegados blancos dimitieron y la Junta de Guerra se disolvió. El gobierno, en tanto, recibía presiones cada vez mayores para que buscase la paz. El 5 de agosto se desarrolló en Montevideo una enorme manifestación en pro de “Paz a cualquier precio” (20.000 personas), mientras las instituciones financieras, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Rural del Uruguay, las organizaciones estudiantiles y sectores del Partido Colorado como los del líder emergente José Batlle y Ordóñez, presionaban en el mismo sentido. El impopular Idiarte Borda –secundado por Miguel Herrera y Obes, que tenía ambiciones presidenciales– no estaba sin embargo dispuesto a transar. Pero cuando el 25 de agosto el joven Avelino Arredondo mató de un balazo al presidente Juan Lindolfo Cuestas, titular del Senado, Herrera y Obes asumió la primera magistratura y de inmediato reanudó las negociaciones de paz.

Pacto de la Cruz
Las negociaciones de paz culminaron en el Pacto de la Cruz, firmado el 18 de septiembre de 1897 luego de más de seis meses de hostilidades que habían movilizado a un total de 5.000 hombres en la guerrilla y a 20.000 en el Ejército. La Asamblea General lo aprobó el 19, con el solitario voto en contra del ex presidente Julio Herrera y Obes, quien dijo: “Hacen la paz porque no han sabido hacer la guerra”. Los negociadores fueron, en representación del gobierno, José Pedro Ramírez y el hacendado Pedro Etchegaray, y por los blancos el propio Saravia, Diego Lamas, Arturo Heber Jackson, Manuel Artagaveytía y Antenor Pereira. El documento concluyó en Montevideo, donde se registraron multitudinarias expresiones de júbilo, y llevó las firmas de Eduardo McEachen, Juan Campisteguy, Luis Eduardo Pérez, Mariano Ferreira y Jacobo Varela (hermano de José Pedro Varela) como representantes del Poder Ejecutivo, y Juan José de Herrera, Eustaquio Tomé, Carlos Berro y Aureliano Rodríguez Larreta, como representantes del Partido Nacional. Por supuesto, hubo que contar con la aquiescencia de Aparicio Saravia.
El pacto establecía:
La renuncia a la lucha armada.
El compromiso del Ejecutivo de impulsar una reforma electoral que estableciese la representación de las minorías (“esta cláusula es la base fundamental y esencial de esta negociación” dice el texto).
Compromiso de elegir como Jefes Políticos departamentales a ciudadanos que “ofrezcan amplias y eficaces garantías”.
Amnistía y vigencia de los derechos civiles y políticos, lo que incluía reposición de los destituidos por considerárselos vinculados al levantamiento.
Indemnización de 200.000 pesos a los blancos como “Gastos de pacificación”.
Compromiso de adoptar medias que apliquen en la realidad el principio de igualdad entre los orientales y la plenitud de los derechos cívicos.
Junto a estas cláusulas escrutas y firmadas se convino verbalmente un acuerdo por el cual seis jefaturas políticas serían provistas directamente por el Partido Nacional. Saravia dejó sus tropas el 24 de septiembre, después de que el gobierno designara jefes políticos blancos en los departamentos de Maldonado, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera y San José. Al día siguiente en la estación La Cruz (departamento de Florida) se realizó el desarme de los revolucionarios encabezados entonces por Diego Lamas. Entregaron parte de su arsenal: lanzas y unas 350 armas largas (Winchester, Remington, Mauser); cada soldado recibió 30 pesos y los coroneles 150 (Lamas y otros dirigentes no aceptaron su parte). El llamado Pacto de la Cruz –una primitiva forma de “coparticipación” – eludió la solución definitiva de los problemas del país. De hecho, quedó dividido en dos gobiernos; el de Montevideo y el de Saravia desde su estancia El Cordobés, dada la absoluta primacía que el caudillo tenía entonces sobre su partido. La situación quedó congelada hasta la elección de José Batlle y Ordóñez en 1903 y la Revolución de 1904, mucho mayor, más sangrienta y decisiva de la suerte del Uruguay del siglo XX.

EXTRAIDO DE WIKIPEDIA

A 110 AÑOS DEL PACTO DE LA CRUZ...

En La Cruz llamado a seguir construyendo una sociedad “más justa, solidaria y tolerante” Con un llamado a la construcción de “una sociedad más justa solidaria y tolerante” cerró su oratoria el Director de Cultura de la Intendencia de Florida Dr. Daniel Ayala en el marco de la celebración de los 110 años del Pacto de la Cruz
Con un llamado a la construcción de “una sociedad más justa solidaria y tolerante” cerró su oratoria el Director de Cultura de la Intendencia de Florida Dr. Daniel Ayala en el marco de la celebración de los 110 años del Pacto de la Cruz.La actividad desarrollada en las instalaciones del Club local, fue encabezada por el Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, a quien acompañaron entre otros el Secretario General Dr. Julio Matos, el vicepresidente de la Junta Departamental Mtro. Carlos Martínez Latorraca, autoridades policiales, departamentales y locales. En la oportunidad el Director de Cultura Dr. Daniel Ayala señaló al culminar su oratoria y tras reseñar parte de la historia local que “...anécdotas, historias, vivencias, que sucedieron en aquel histórico setiembre, que sin dudas hacen a la identidad de este pago, a su identidad cultural que no es más que ese conjunto de caracteres que permiten distinguirnos, autodefinirnos, y que todos debemos defender.Esa identidad que reclama desde lo más profundo un antepasado común, pero no para quedarnos ante él paralizados sino para transportarlo tal cual una antorcha generación tras generación, Siendo sostén para proyectarnos a y crecer como comunidad.Hoy en este 2007 el Pacto de la Cruz nos marca más que nunca el camino de la concordia nacional el cual a pesar de todas las diferencias existentes jamás deberemos abandonar.Ojalá que el espíritu de unión y armonía que este 18 de setiembre simboliza nos ilumine para seguir construyendo entre todos una sociedad más justa solidaria y tolerante”.Por su parte el vicepresidente de la Junta Departamental Mtro. Carlos Martínez Latorraca (oriundo del lugar), tras efectuar algunas reflexiones sobre personajes lugareños lanzó el desafío a los presentes para que en un futuro cercano se concrete un reconocimiento al desaparecido Mtro. Julio Castro. Este último, también nacido en La Cruz, tuvo una incidencia clara en el desarrollo de la educación pública rural, entre otros aspectos. Paralelamente Martínez recordó que en dos años habrá de celebrarse el centenario de la denominación de “pueblo” a La Cruz, razón por la cual deberían abocarse también a encontrar caminos que permitan celebrar este acontecimiento.En este acto el Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto entregó una placa en reconocimiento a los estudiantes de la Escuela Nº 9 de Tiempo Completo Mtra. Lidia Colombo de Fiol, entregada al Director Mtro. Ayrton Muñoz, por el premio obtenido en el I Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en promoción de la salud en el ámbito escolar “Uruguay hacia una escuela saludable”.Como cierre actuaron el grupo de danza de la escuela Nº 9 y el grupo de danza de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida.
FUENTE: INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA